Arquitectura sostenible: La madera en el exterior

Por: Josep Carvajal Codina, ingeniero y máster en polímeros, gerente de Visendum

Tras millones de años de evolución, los árboles han desarrollado su corteza para proteger la madera de los rayos UV del sol, agua, nieve, hielo, termitas, hongos lignívoros. Si la madera se usa en interior, el edificio hace de corteza, protegiendo la madera, por lo que su respuesta es aceptable. Pero en el exterior, sin la corteza protectora, la lignina de la madera se degrada debido a los rayos del sol y al agua, y aunque se gasten 30 €/m2 cada año en tratamientos con aceites o barnices será difícil evitar que la madera tropical revire, se astille, se vuelva gris o se pudra. Como alternativa a la madera natural, se ha desarrollado especialmente para playas de piscina la Madera Tecnológica, que contiene alrededor del 70% de madera de pino.

La deforestación de las selvas tropicales para la obtención de madera tropical atenta contra la sostenibilidad del planeta. Además, se genera una enorme cantidad de CO2 de efecto invernadero en todo el proceso de obtención, aplicación y mantenimiento de la madera tropical. Las maderas tropicales, al final de su vida útil, no pueden reciclarse para su reutilización. Ni pueden ofrecer hasta los 25 años de garantía que acreditan otros productos de alta densidad. Composites sintéticos: la alternativa primitiva Como alternativa a las maderas tropicales, en Japón pensaron que podían imitar la constitución de un árbol, aprovechando los residuos de madera y protegiéndolas con resina, a modo de corteza. Así no haría falta utilizar la cara y escasa madera tropical ni aplicar tratamiento con aceites o barnices. Entonces empezaron a desarrollar los composites sintéticos, que son mezcla de madera con mucho termo polí- mero, plástico o resina (es lo mismo). Fabricados por extrusión a 200 ºC, el termo polímero se funde y arrastra consigo la madera triturada. Al salir de la extrusora se coloca una boquilla que da la forma al perfil, que puede ser macizo o alveolar. El alveolar es más fácil de fabricar y más barato, pero no es adecuado para pavimentos porque puede albergar aguas en descomposición en su interior. Estos composites sintéticos contienen mucho plástico (más del 40%). Por esta razón, generan electricidad estática (especialmente los de PVC), se calientan mucho, pierden color con el sol, dilatan-contraen mucho, se rayan fácilmente y resbalan hasta el punto que no pueden superar el test europeo de anti resbalamiento en mojado y pies descalzos DIN 51097 y con calzado DIN 51130, no se pueden restaurar, no superan el test europeo EN321 de resistencia a los cambios de temperatura y humedad. Por su facilidad de fabricación, los composites sintéticos, se fabrican mayoritariamente en China y los Estados Unidos, sin test de calidad europeos. Perfiles de nueva generación: Madera Tecnológica Hace 15 años se desarrollaron nuevas tecnologías de extrusión que permitieron fabricar perfiles macizos y con mucho menos plástico (menos del 35% de plástico ). Son los perfiles de nueva generación, de Madera Tecnológica, que al tener poco plástico no generan electricidad estática, ni resbalan, se calientan menos, no pierden el color y se pueden restaurar.

Al ser macizos, para uso en pavimentos, no albergan aguas residuales en putrefacción o pequeños animales en descomposición, ofrecen opciones para ser atornillados, cortados y trabajados como un tablón de madera maciza, pero sin necesidad de tratamiento con aceites o barnices. Es falsa la creencia de que los perfiles alveolares ventilan y se calientan menos. La temperatura de la superficie depende solo de la cantidad y del tipo de plástico que pisa un pie descalzo. Los mejores perfiles macizos tienen densidades superiores a 1.200 kg/m3 . Si, además, cumplen el test europeo EN321, indican que tienen una porosidad muy pequeña. Así, las manchas en pavimentos, si están expuestos a la intemperie, acaban desapareciendo por el efecto de los rayos UV y de la lluvia. También se pueden limpiar fácilmente y aplicar nanosaturadores para facilitar la limpieza. Diferencia con los perfiles encapsulados Los perfiles encapsulados son aquellos que están revestidos al 100% de plástico. Son como un hule de plástico. Por tanto, su aplicación correcta es para pavimentos de restaurantes y bares, de uso con calzado y zonas interiores ventiladas. No deben utilizarse los perfiles encapsulados en entornos de pavimentos de piscinas o terraza expuestas al sol de uso con pies descalzos. Un perfil encapsulado resbala, quema los pies descalzos y produce electricidad estática porque es 100% plástico en superficie.

Para más información:

Visendum

Pol. Ind. Camí de les Forques Camí de les Forques, s/n –

25132 Benavent de Segrià (Lleida) Tel.: 973 777 602 – www.visendum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *